Volúmenes editados revista (haz clic sobre cualquier revista para acceder a un resumen de su contenido):

CineAsia Vol. 26 CineAsia Vol. 25 CineAsia Vol. 24 CineAsia Vol. 23 CineAsia Vol. 22
CineAsia Vol. 21 CineAsia Vol. 20 CineAsia Vol. 19 CineAsia Vol. 18 CineAsia Vol. 17
CineAsia Vol. 16 CineAsia Vol. 15 CineAsia Vol. 14 CineAsia Vol. 13 CineAsia Vol. 12
CineAsia Vol. 11 CineAsia Vol. 10 CineAsia Vol. 9 CineAsia Vol. 8 CineAsia Vol. 7
CineAsia Vol. 6 CineAsia Vol. 5 CineAsia Vol. 4 CineAsia Vol. 3 CineAsia Vol. 2
CineAsia Vol. 1


Libros editados por CineAsia

Diez Años de Terror Asiático: 1995-2005
Ediciones CineAsia
254 pág.
Autores: Domingo López, Eduard Terrades, Eduardo Serradilla, Quim Crusellas, Eyan Law, Enrique Garcelán, Gloria Fernández, Mario Herrera

El estreno de The Ring cogió por sorpresa a propios y extraños que se encontraron con una de las experiencias cinematográficas más terroríficas de los últimos tiempos. Su éxito internacional abrió las puertas a un nuevo estilo de miedo que llegaba de oriente y que encontró una legión de fieles seguidores, más allá de sus fronteras naturales. En estos últimos ańos, los nuevos éxitos del terror asiático ya no se han limitado a proceder de Japón, sino que han diversificado sus visiones añadiendo a Hong Kong y a Corea del Sur a la lista de productores de pesadillas cinematográficas.

Fantasmas de largas cabelleras, apariciones de rostros verdosos, psicópatas sanguinarios, criaturas extrańas y todo tipo de situaciones inexplicables se dan cita en esta publicación elaborada por un equipo de especialistas en cine oriental y de terror. A través de más de 200 reseñas y con artículos introductorios a la idiosincrasia particular del género de cada uno de los países productores, este libro resulta una guía indispensable tanto para aquellos que quieran profundizar en el fenómeno del cine de terror asiático, como para aquellos curiosos que deseen iniciarse en el género y aún no sepan por dónde empezar.


Johnnie To: Redefiniendo el Cine de Autor
Ediciones CineAsia
212 pág.
Autores: Ángel Sala, Mike Hostench, Juan Salido, Domingo López, Beatriz Martínez, Juan Salido, Quim Crusellas, Eduard Terrades

El libro se realiza con motivo del homenaje y retrospectiva que el Sitges-Festival Internacional de Cinema de Catalunya dedica al director hongkonés Johnnie To en su 38ª Edición (del 9 al 18 de Octubre de 2005)

Tras el apoteósico paso por Cannes de Election y recibir el premio al Mejor Director en el Sitges 2004-Festival Internacional de Cinema de Catalunya por Breaking News, Johnnie To se ha hecho un hueco en el palmarés de autores reconocidos (y reconocibles) del cine asiático moderno. Ecléctico, renovador y dotado de un imaginario sutilmente simbólico, To revisita el thriller hongkonés a través de una visión post-colonial. Gángsters y policías cobran un nuevo rumbo con su influyente estilo, que ha cambiado, para siempre, la faz de uno de los géneros más populares de Hong Kong. Pero Johnnie To no es sólo cine negro. El fascinante mundo cinéfilo del director de Running on Karma o The Mission nos regala una versatilidad de géneros canalizados a través de su productora Milkyway Image, con la que se ha responsabilizado también de algunos de los éxitos de taquilla más recientes de la ex-colonia británica.

Este libro contiene un conjunto de artículos y ensayos de especialistas que nos ayudan a profundizar en este genio, renovador del cine de Hong Kong. Sus obsesiones, sus películas, su capacidad para crear un cine riguroso a la par que populista, además de su experiencia de más de 25 ańos tras las cámaras quedan patentes a lo largo de estas páginas que sirven, a su vez, como homenaje a un director que ha logrado llevar el cine de su país, de nuevo, más allá de sus fronteras.


Made in Kitano
Ediciones CineAsia & Maikalili
165 pág.
Autor: Eduard Terrades Vicens

Hace mucho, mucho tiempo (aunque quizás no tanto), el cine asiático se dividía en Occidente en dos grupos bien diferenciados: el cine de acción y el cine de autor. Aunque con la progresiva implantación de las cinematografías orientales en Occidente esta línea se encuentre en un lugar más difuso que nunca, cuando Takeshi Kitano llegó a este país le colocaron en el mismo barco que los desenfrenos balísticos de John Woo, las piruetas marciales de Jackie Chan y las bizarradas de serie B para adultos made in Hong Kong. El público no terminó de entenderlo. ¿Quién era ese tipo que casi no hablaba, que tenía unos arranques de violencia salvajes en unas películas de ritmo inquietantemente tranquilo? La respuesta japonesa a Clint Eastwood, decían. Un buen intento, pero no.

Al poco de aparecer aquellas primeras películas en vhs siempre salía alguno que juraba y perjuraba que aquél que nos vendían como un Harry el Sucio nipón y el presentador guasón de Humor Amarillo eran la misma persona. Al principio no dábamos crédito, pero cuando realmente descubrimos que aquel Beat Takeshi de la patochada televisiva y el otro Takeshi Kitano de esos peculiares noirs ultraviolentos eran la misma persona fue un momento de revelación. Aquel tipo tenía que ser alguien.


Colaboraciones

Japón en Negro
Donostia Cultura. Festival de cine de San Sebastián
Autor: Varios autores, Colabora Eduard Terrades Vicens

Los distintos capítulos analizan desde el cine criminal japonés de los años 40 y 50, pasando por los thrillers de autor japoneses de los años sesenta, por las variaciones del género en los violentos años 70, ó por las películas japonesas de detectives privados, llegando hasta la actualidad y el cine de, por ejemplo, Takeshi Kitano. El libro nos va llevando por un mundo repleto de caballeros Yakuza, guerreras de Toei, pornografía, violencia, serie B, policías corruptos, mujeres venenosas, todo ello reflejo de una sociedad oscura, lejana y prácticamente desconocida para los occidentales.

Un libro fundamental para bucear y descubrir las obras de unos cineastas que en gran medida nos resultan desconocidos pero cuyas obras han influido a lo largo del tiempo intensamente en el cine negro realizado en occidente, hasta llegar al momento actual, en el que el cine negro japonés y sus derivaciones copan los premios en los más prestigiosos festivales cinematográficos internacionales.

 

Nosferatu: Nuevo Cine Coreano
Donostia Cultura.
300 pág.
Autor: Varios autores. Colabora: Enrique Garcelán y Domingo López.

Más de una veintena de artículos repasan los aspectos primordiales del cine en Corea del Sur, desde los contextos sociales y culturales que determinan la actividad de sus creadores, hasta la obra de sus autores más creativos, pasando por la práctica genérica que tanto da que hablar.

Uno de los acontecimientos más llamativos en el universo cinematográfico actual ha sido la repentina y asombrosa pujanza que el cine producido en Corea del Sur está teniendo entre espectadores de todo el mundo. De ser una cinematografía prácticamente desconocida fuera de sus fronteras, en unos pocos años se ha convertido en presencia indiscutible en festivales cinematográficos internacionales. El nuevo cine coreano no es, sin embargo, fácil de catalogar y etiquetar. Es una realidad compleja y multicultural donde conviven arriesgadas obras de autor con caros blockbusters que revientan las taquillas. Las reflexiones políticas, los análisis de la nueva sociedad coreana y los traumas nacionales son muchas veces el trasfondo de todo tipo de películas donde tampoco está ausente la pericia técnica, el compromiso intelectual, la búsqueda de nuevas soluciones narrativas y visuales o el concepto de un verdadero cine de entretenimiento.


Cinema Filipinas. Historia, Teoría y Crítica Fímica
Juan Guardiola (ed). Festival de Granada-Cines del Sur
326 pág.
Autor: Varios autores. Colabora: Gloria Fernández

La industria del cine filipino fue, durante la segunda mitad del siglo XX, la tercera en producción a escala global, tras Estados Unidos y la India. Pero su historia comienza en 1897, con la presentación del cinematógrafo en Manila, un año antes de la guerra hispano-norteamericana que supuso el fin del dominio español. El nuevo poder colonial, la influencia de la incipiente industria de Hollywood y la llegada del sonoro fueron algunas de las principales causas de la diseminación de la inicial huella española en el cine filipino. Así, mientras la relación de nuestro país con los cines latinoamericanos se ha mantenido activa, fluida y persistente, no ha sido así en el caso de Filipinas. El resultado es un auténtico desconocimiento de la cinematografía filipina, tan cercana en sus inicios y tan lejana en la actualidad. Este volumen reúne una serie de ensayos sobre el cine en Filipinas que abordan cuestiones de historia, teoría y crítica fílmica. Formado por textos de nueva creación y otros reeditados, esta compilación hace referencia no sólo al relato canónico del cine como industria y cultura del entretenimiento sino también a otras practicas audiovisuales alternativas, como el cine independiente, el documental de autor, el filme experimental o la videocreación. Esta publicación pretende no sólo llenar el vacío existente en la bibliografía en lengua castellana, sino también servir de instrumento cognitivo tanto para estudiantes e investigadores como para todos aquellos hispanoparlantes o angloparlantes (la edición es bilingüe) interesados en la cinematografía de Filipinas.