Filmart 2010

4ª edicion Festival de Granada - Cines del Sur

Granada, del 12 al 18 de junio 2010


 


Un Festival que busca consolidarse

Decir que un festival, en su cuarta edición, ya es un festival consolidado, quizá sería un atrevimiento por mi parte, pero sí puedo aventurarme a conjeturar que Cines del Sur va por el buen camino.

Imagen1

Con un año como este, duro en general para todos los festivales y en especial para aquellos que todavía tienen un camino que recorrer para posicionarse como festival ya consagrado, ya es suficiente con que un certamen como el de Granada no olvide sus raíces y siga apostando por una programación valiente y con una finalidad muy clara. Y eso creo que, en mi modesta opinión, lo ha conseguido.

Pero claro, para los medios de comunicación ‘generalistas’ (y claro que hablo desde mi posición de medio especializado) no basta con una buena programación (con un programa interesante, una programación concienciada social y políticamente, etc.) o no es suficiente con el trato recibido de un buen equipo o incluso las notas de prensa personalizadas para que el redactor de turno no tenga que exprimirse demasiado los sesos. No, no es suficiente… Por desgracia o por suerte (eso lo podríamos discutir largo y tendido) hoy en día si no hay “carne en el asador” que tire de la noticia, la noticia no existe. En otras palabras, si no hay estrellas mediáticas de interés o “noticias bomba y exclusivas”, el esfuerzo de un festival puede a veces verse mermado a nivel mediático. Y no digamos si además añadimos titulares falsos y tan surrealistas como que “Vicenta N’Dongo (actriz que presentó la gala de inauguración del Festival) protagoniza la cinta coreana inaugural del Festival de Granada”, titular que apareció ni más ni menos que en El País Andalucía al día siguiente del comienzo del Festival.

En fin, que viendo cómo va El País, nos hacemos una idea de cómo va ‘el país’…

Pero hablemos de cine y sobre todo de cine asiático que es por lo que CineAsia fue a Granada y por lo que estamos aquí y ahora.

Sección Oficial a competición

El 12 de Junio se inauguraba la 4ª edición de este joven Festival con la proyección de la coreana A Brand New Life, la ópera prima de su directora Ounie Lecomte, directora franco-coreana que acudió al certamen para presentarla. Basada en su propia historia (Lecomte nació en Seúl pero la adoptaron a la edad de 9 años y fue a vivir a Francia), la película narra el desconsuelo de una niña de 8 ó 9 años al no entender por Imagen1qué su padre la abandona en un orfanato. Tratar de adaptarse a esa nueva vida y olvidar el pasado es con lo que Jinhee tendrá que lidiar en la hora y media de metraje de la película. Como pasó con la pequeña actriz de With a Girl of Black Soil, que nos sorprendió a todos en el BAFF de Barcelona hace 2 años, la pequeña protagonista de A Brand New Life, Kim Saeron, interpreta su primer papel en el cine y nos dejó con la boca abierta, así como el dominio en la dirección de esta joven realizadora a la que habrá que seguir los pasos, pues promete… y mucho (nos quedamos con las ganas de poder charlar con ella, no por falta de ganas por ambas partes, sino por no encontrar huecos en la agenda para poder coincidir; otra vez será… seguro).

Dentro de la Sección Oficial pudimos contar con la presencia de la última película de la veterana ya para nosotros Ann Hui, Night and Fog: un valiente retrato y un discurso crítico acerca de los maltratos en Hong Kong, con un magnífico Simon Yam (haciendo de padre y marido maltratador, papel por el cual recibió una mención del Jurado del Festival al Mejor Actor) y Jingchu Zhang (Seven Swords, The Road, The Beast Stalker) también en un papel que borda como madre y esposa sufridora de malos tratos. Para mí, Night and Fog era una de las candidatas perfectas para alguno de los premios principales (S. Oficial o NETPAC), aunque entiendo la decantación final del jurado en su apuesta a la ayuda a directores y trabajos más noveles.
Todo lo contrario le ocurrió a la vietnamita Adrift, que finalmente obtuvo el tercer puesto en los premios deImagen1la Sección Oficial, así como el premio del NETPAC.

En un país como Vietnam anclado en una estricta conservación de la moral y en el que los temas acerca del sexo no están a la orden del día, que surja una película como Adrift, cuanto menos, causa curiosidad. La cinta sigue los pasos de Duyen, una joven recién casada, en su despertar sexual. Un despertar sexual que no tendrá con su marido, un joven taxista inmaduro y todavía más cercano a los brazos de su mamá que a los de su propia mujer, sino con Tho, un hombre atractivo que sabe cómo conquistar a una mujer. En medio de todo esto, la relación de Duyen con su amiga íntima Cam, enamorada secretamente de la primera… Sinceramente, Adrift se llevó los premios merecidamente así como ya obtuvo el FIPRESCI en Venecia el pasado año: un ejercicio controlado de dirección y un éxito al parecer en su estreno en Vietnam, tal y como nos comentó Nguyen Duy Khoa, uno de los actores de la película, en rueda de prensa: “la película está rodada en Hanoi, una de las ciudades más tradicionales y conservadoras de Vietnam, con más de 1.000 años de historia; Adrift puede considerarse una de las primeras películas que trata sobre el sexo de forma directa y que se estrenó en los cines, por lo que produjo un gran revuelo y todo el mundo quería verla”. Duy Khoa también debuta como actor en Adrift, habiéndolo descubierto el director en el programa “Morning Star” (una suerte de “Operación Triunfo” a la vietnamita) donde ganó el concurso (a fe os digo que no me extraña nada después de oírlo cantar en directo en ‘petit comité’ para algunos invitados y prensa del Festival).

En la Sección Oficial a competición destacar también algunas otras producciones procedentes de Oriente Medio que pudimos visionar durante nuestra estancia en Cines del Sur: de Israel nos llegó A Film Unfinished, un documental acerca de un misterioso film de propaganda nazi que se rodó en el gueto de Varsovia, a modo de improvisado y estudiado a la vez plató cinematográfico. Curioso, duro, realista y a la vez engañoso en algunos momentos, y quizá algo atrevido a mi modo de ver, tal y como andan las opiniones sobre Israel en estos momentos. De Irán nos llegaba la propuesta tal vez más divertida: Ashkan, the Charmed Ring and Other Stories. Líneas argumentales que se entrecruzan, un humor negro muy ácido, su ritmo rápido… todo esto hizo que con Ashkan el público viera otro tipo de cine procedente de Irán, un cine fresco, muy ‘tarantiniano’ (esa es la crítica que se le hace, pero digo yo, ¿quién no tiene influencias hoy en Imagen1día?), muy joven y divertido a la vez que mordaz. Y de Palestina llegó Elia Suleiman con su The Time that Remains. Tengo que reconocer que fue mi primer encuentro con el director palestino (qué le voy a hacer, no hay tiempo para todo) y en pocas palabras: me fascinó. No voy a decir más. Lo único, recomendar encarecidamente su visionado a la voz de ¡YA! Yo por mi parte voy a la búsqueda y captura de las anteriores películas de este espectacular artista y director.

La gran ausente en la sección competitiva fue Apart Together, película anunciada por el Festival para participar a concurso del director chino Wang Quan’an, a quien conocemos muy bien por la película estrenada en España, La Boda de Tuya. Al parecer, con la película ya apalabrada (y creo que incluso pagada por parte del certamen), a Celluloid Dreams (la distribuidora internacional del film) no se le ocurre otra cosa que echarse atrás y esperar a que pase en Septiembre en el Festival de San Sebastián. Qué le vamos a hacer: ¡¡el poder de los grandes!!

Otras secciones

En la sección de Itinerarios y también participando para el premio NETPAC, pudimos ver la malaya My Daughter, primer largometraje de la directora Charlotte Lim, cuyos inicios fueron como asistente de dirección de, entre otros, Tsai Ming Liang. Con un ambiente opresivo, cercano a veces a la locura, My Daughter explora la relación entre una madre y su hija, en una sucesión de repetitivos escenarios, acciones y escenas. Cine contemplativo puro y duro… para quien le guste.

Women without Men, es la primera incursión cinematográfica de la artista de vídeo instalaciones de origen iraní Shirin Neshat, un bonito ejercicio artístico donde se indaga y se cuestiona el papel de la mujer en el Irán actual, a través del encuentro casual de cuatro mujeres en un autocar que es atacado en mitad del desierto. A través de una narración cercana al realismo mágico, Neshat se adentra en aspectos sociopolíticos y religiosos del país.

En esta sección también participaba el documentalista chino, Zhao Liang, con su quinta obra después de Crime and Punishment (que consiguió el segundo premio en el Festival de Las Palmas), The Petition. Lamentablemente, no llegó el tiempo para todo y nos quedamos con las ganas de verla. Lo mismo nos pasó con la iraní Red, White and the Green del director Nader Navoodi.

Pero sí habíamos visto ya en el BAFF de este año Road, Movie, la película de Dev Benegal donde se nos Imagen1cuenta una historia de cine dentro del cine a través de las vicisitudes de un chaval que lo único que quiere es escapar de su padre y su negocio de gomina. Siempre es bueno volver a contar en la cinematografía india con el independiente y poco tradicional Dev Benegal después de haber estado un tiempo fuera del celuloide. También en Barcelona y antes del BAFF, en la II Muestra de Cine Coreano de Barcelona y Madrid organizada por unos servidores y la Embajada de Corea en España, pudimos disfrutar del thriller coreano Running Turtle, con lo que no me extenderé comentando más este dinámico y entretenido film, en la línea de Memories of Murder.

Pero sí comentaré la que para mí también hubiera sido una candidata a luchar por el premio NETPAC junto a la mencionada ya cinta de Ann Hui. Y hablamos de la gran co-producción entre Hong Kong y Taiwán, Prince of Tears, del ya reputado guionista y director Yonfan. Después de cinco años parado, Yonfan se embarca en este drama humano de crítica política y nos sitúa la acción en el Taiwán de 1957, la llamada época del terror blanco aplicado por el Kuomintang que desde 1949 se había instalado en la llamada isla Formosa y llevó a cabo un gobierno de dictadura y represión política. Allí, seguimos el devenir de una familia acusada de espiar para el régimen comunista chino: la supervivencia, el amor, la traición, el odio, el despertar a la realidad de las pequeñas hijas, etc. De nuevo Yonfan nos deleita con ese buen hacer, esa pausada dirección y esa poesía visual tan particular, en una historia basada en hechos reales.

Y la sorpresa en esta sección, por su elección más que por otra cosa, fue la india Kurbaan, la ópera prima en la dirección del guionista de Ask o Rang de Basanti, Rensil D’Silva. Pero muy a mi pesar debo decir que el guión y la dirección de este Bollywood de acción no resulta ser todo lo que uno se podría esperar de D’Silva.Imagen1 Dos números musicales (sin baile) al inicio del film donde se sitúa la historia de amor entre nuestros dos protagonistas y luego ya en Nueva York llegará el thriller, la intriga y la acción en un film sobre un grupo islámico que intenta atentar en el metro de Manhattan. Una primera parte bastante aceptable y creíble, con toques hasta terror, pero una segunda mitad bastante previsible, mal hilvanada y, sinceramente poco creíble. Eso sí, Saif Ali Khan y Kareena Kapoor están como siempre… inconmensurables.

Impresionante Sección Retrospectiva

‘Cuarenta años de cine filipino, 1970-2010’, este ha sido el título escogido para la fantástica retrospectiva de este año del Festival. Cerca de 20 títulos de la historia del cine filipino se han podido disfrutar en el certamen. Un cine que, aunque en los últimos años ha tenido bastante repercusión en festivales internacionales y nombres como Raya Martin, Brillante Mendoza, etc. están en la mente de todo programador que se preste, es bastante  desconocido (por no decir prácticamente nada conocido) por parte de del público español. En esta retrospectiva, Cines del Sur rescata nombres clave en la historia del cine filipino como Lino Brocka (Insiang, 1976), Mike de Leon (Rites of May, 1976), Ishmael Bernal (Manila by Night, 1980) o Kidlat Tahimik (Perfumed Nightmare, 1977; Turumba, 1981), quien estuvo presente en el certamen para compartir la presentación de la retrospectiva, así como también estuvo la actriz y directora Laurice Guillen, quien este año ha sido miembro del Jurado Oficial del Festival. Evidentemente tampoco faltaron nombres conocidos de los jóvenes que ahora están despuntado y así también estuvieron presentes en la retrospectiva trabajos de directores como Lav Diaz (Evolution of a Philipino Family, 2005) o el ya citado Brillante Imagen1Mendoza con su Service (2008).

Aunque es imposible abarcar en una retrospectiva 40 años de cine filipino (sería una tarea inabarcable en una cinematografía que durante más de dos décadas se posicionó en el tercer puesto, detrás de India y Hollywood, en el ranking de producción de films), y aunque el género del melodrama (muy del gusto popular filipino) ha estado representado en esta selección, una servidora ha echado de menos algún que otro toque de género, ya que tanto el terror como el cine fantástico (sobre todo el de superhéroes) son géneros muy cultivados y queridos en Filipinas.

Cosa que sí ha sabido suplir el libro que ha editado el Festival este año y que ha servido para redondear la retrospectiva de cine filipino: Cinema Filipinas: Historia, Teoría y Crítica Fílmica (1899-2009)(Juan Guardiola, ed.), viene a llenar el hueco que faltaba en toda biblioteca o colección de literatura cinéfila que se precie. Por fin, un libro sobre el cine de Filipinas que abarca tanto cine de autor, como documental, cine comercial, cine experimental o incluso videocreación. Mi más sincera enhorabuena.

PALMARÉS FESTIVAL DE GRANADA. CINES DEL SUR 2010

Sección competitiva -  Sección oficial

ALHAMBRA DE ORO
The Famous and the Dead, de Esmir Filho (Brasil/Francia, 2009)

ALHAMBRA DE PLATA
The Time that Remains, de Elia Suleiman (Palestina, 2009)

ALHAMBRA DE BRONCE
Adrift, de Bui Thac Chuyen (Vietnam/Francia, 2009)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO MEJOR ACTOR
Simon Yam por la película “Night and Fog”, de la directora Ann Hui (Hong Kong, 2009).

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO MEJOR ACTRIZ
Denise Newman por la película “Shirley Adams”, del director Oliver Hermanus (Sudáfrica, 2009)

Otras secciones/premios

PREMIO MEDITERRÁNEO
Messages from the sea, de Daoud Abdel Sayed (Egipto, 2010)

PREMIO NETPAC
Adrift, de Bui Thac Chuyen (Vietnam/Francia, 2009) 

PREMIO DEL PÚBLICO
The Time that Remains, de Elia Suleiman (Palestina, 2009)

Gloria Fernández